En Riesgo el Futuro del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” en Puebla

Un Llamado Urgente a la Preservación de la Ciencia

En un giro preocupante para la comunidad científica nacional e internacional, el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), orgullo de la ciencia mexicana y ubicado en Puebla, enfrenta una crisis financiera que amenaza su continuidad. Este emblemático observatorio, que ha colocado a México en el mapa global de la investigación astronómica, se ve en peligro de cesar operaciones por falta de fondos.

Cronología de una Crisis Inminente

La alarma se dispara en la comunidad astronómica tras revelarse que el financiamiento actual del GTM, sustentado por un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde octubre de 2018, tiene fecha de caducidad: el 31 de agosto de 2024. A partir de esta fecha, el telescopio, sin una asignación presupuestal para su mantenimiento y operación, podría quedarse en silencio.

La Movilización de la Comunidad Científica

Ante esta situación, miembros del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), junto a colegas de México y de distintas partes del mundo, han levantado la voz, iniciando una petición dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Conacyt. La solicitud busca asegurar recursos que permitan al telescopio continuar su misión de explorar el universo.

La Importancia de un Coloso

El GTM no es un proyecto más en el ámbito de la ciencia mexicana. Representa un hito, siendo el radiotelescopio de plato único más grande del mundo diseñado para operar en longitudes de onda milimétricas. Situado en la Sierra Negra de Puebla, este gigante es pieza clave en colaboraciones internacionales, como el Event Horizon Telescope, que capturó la primera imagen de un agujero negro, abriendo nuevas ventanas al entendimiento del cosmos.

Un Futuro Incierto

La búsqueda de soluciones ha llevado a la comunidad científica a proponer un incremento presupuestal para el INAOE, asegurando así la operatividad del telescopio a largo plazo. La preocupación radica en la posibilidad de perder una herramienta invaluable para el estudio de fenómenos astronómicos, desde la formación de estrellas y planetas hasta la observación de agujeros negros y galaxias distantes.

Un Llamado a la Acción

La situación del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” es un claro recordatorio de la necesidad de apoyar y financiar la ciencia y la investigación. Salvaguardar proyectos como el GTM es crucial no solo para la comunidad científica sino para el conocimiento humano en su conjunto. Se hace un llamado a firmar la petición y apoyar esta causa, reafirmando el compromiso con el avance científico y la exploración del universo.

Entradas relacionadas